domingo, 11 de abril de 2010

DEFINICIONES



ABUSO INFANTIL
El abuso infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
http://www.pediatraldia.cl/TVNmaltrato_inf_qes.htm

TRANSTORNO MENTAL
Trastorno Mental, consiste en la pérdida de este bienestar psicosocial, unido a un deterioro en el ámbito laboral o académico (escuela, universidad) y alteraciones en las actividades sociales habituales o en la vida de relación con los demás (familia, amigos)
http://www.eutimia.com/trmentales/

TRAUMA PSICOLOGICO
"exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, o ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona, o, enterarse de la muerte no esperada o violenta, daño serio o amenaza de muerte o daño experimentada por un miembro de la familia u otra relación cercana (criterio A 1). La respuesta de la persona al suceso debe envolver miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control u horror (o, entre niños, la reacción debe envolver comportamientos agitados o desorganizados) (criterio A 2)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Trauma_ps%C3%ADquico

BAJA AUTOESTIMACuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos*.
http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml

EGOCENTRISMO
En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan o deben buscar lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).
http://es.wikipedia.org/wiki/Egocentrismo

DESARROLLO EMOCIONAL
El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mísmo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mísmo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos concientes como los inconcientes”.
http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=190

DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_social

DESARROLLO COGNITIVO
El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo

miércoles, 7 de abril de 2010

PREGUNTAS DEL ABUSO INFANTIL


¿Porqué se llega a dar el abuso infantil?


El abuso infantil se da porque no existe un respeto en los integrantes en la familia, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres y por la impotencia de estas.
e puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social.
las personas que ejercen violencia sobre un miembro de la familia sufren algún tipo de trastorno mental (sado-masoquismo)

El abuso infantil se da principalmente porque algun miembro de su familia sufre el transtorno mental llamado sado-masoquismo

¿Cuales son las consecuencias del abuso infantil?

Las consecuencias del abuso infantil son traumas psicológicos, problemas de agresividad, tendencia a interpretar de modo hostil la conducta de los otros, baja autoestima y egocentrismo cognitivo y social. Estas afectan fuertemente al niño en la escuela, primero que todo el rendimiento académico y sobretodo la interacción de este con sus demás compañeros, en casos con la profesora y demás miembros de la institución; ya que debido a todos los problemas y traumas que vive el niño, no puede tener un buen desarrollo emocional, social y cognitivo.

martes, 6 de abril de 2010

JUSTIFICACION Y OBJETIVOS

JUSTIFICACION
El trabajo de investigación sobre el abuso infantil esta trabajado en base a la situación actual de los niños que han sido víctimas de terribles acciones de parte de adultos. La verificación de la información obtenida en las fuentes bibliográficas, es la clave de todo el proceso de análisis del abuso en contra de los niños, pues se desea que el lector forme un criterio subjetivo para poder tomar conciencia y acciones preventivas de lo que esta pasándole a miles de niños en el país y en Puebla.
Para poder tener las bases necesarias de dicha investigación se visito a un orfanato en donde se analizaron varios casos de maltrato infantil, toda esta información obtenida servirá como análisis para la sociedad civil, pues hay que tener en cuenta que los niños son el futuro del país y que los valores y la moral en los individuos esta a un nivel deplorable. La comunidad mexicana tiene el derecho de ser informada sobre lo que le está pasando el país con victimas menores de edad, para que así no haya una nube de ignorancia y ya no se haga caso omiso sobre este problema.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Presentar y proveer información acerca de la situación actual de abuso infantil general, en el país y en el estado de Puebla.
Evaluar y analizar la problemática de las causas y consecuencias del abuso a menores, así como sus tratamientos y esparcimientos.
Explicar teóricamente el comportamiento de los individuos relacionándolo con el maltrato a niños, también se proporcionara información acerca de los derechos de los infantes y las reformas que los cuidan y protegen.