miércoles, 24 de marzo de 2010

TRABAJO DE INVESTIGACION
- ABUSO INFANTIL -
PLANTEAMIENTO
ABUSO INFANTIL EN EL ESTADO DE PUEBLA
2009-2010




En la actualidad Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional de abuso infantil y explotación sexual, miles de niños son explotados físicos, psicológica y sexualmente.
Es difícil de detectar el maltrato infantil y difícil de reportar, por esta razón son cada vez más casos clandestinos en este estado, el blanco fácil para los victimarios, ya no son los menores de 17 años, sino los de 8 a 4 años de edad, situación que debe erradicarse porque muchos de ellos no pueden defenderse por sí solos, tales hechos se deben a diferentes causas como problemas psicológicos, ignorancia, mal concepto de poder en la familia y sobre todo poca información acerca de las prevenciones y valores para tratar a un menor .
Cuando una familia no está bien estructurada y equilibrada, el maltrato infantil se hace más vulnerable, y la ignorancia lleva a hacer caso omiso de la situación de violencia. Un niño maltrato no tiene voz ni voto para decir algo, y los padres responsables de estos actos están plantados en un contexto de poder y soberbia.
Las circunstancias anteriores pueden provocar un bajo nivel de vida de un niño, también traumas psicológicos muy fuertes y propensión a repetir estos actos. Toda esta grave situación impide un buen desarrollo en un niño, y esto es muy grave pues los niños de Puebla y todo el país son los sucesores para el desarrollo del país.
Esta situación se debe prevenir y solucionar, pero desafortunadamente la legislación Mexicana no toma como delito este acto, en base a esto los individuos deben trabajar arduamente en programas de convivencia familiar y tratamientos psicológicos para niños afectados. El equipo de investigación propone medidas drásticas, como leyes y reformas que se apliquen muy estrictamente en contra de las personas que son capaces de cometer tales actos, también es necesario poner en práctica diversos programas de terapias psicológicas a los niños maltratados y lo mas importante a los responsables, pues para cometer acciones de abuso a un menor, estas personas deben estar muy mal psicológica y emocionalmente.
La pared no se tira, los niños son el futuro de nuestra nación, protegerlos es una de tantas misiones para los ciudadanos y para el país entero.

FUENTE: www.periodicodigital.com


BIBLLIOGRAFIA DE TRABAJO DE INVESTIGACION
LIBROS
- GALLARD JA, Narcea, Ediciones Madrid.MALOS TRATOS A LOS NIÑOS, 1998
- FONTANA VINCENT, Editorial Pax Mexico.EN DEFENSA DEL NIÑO MALTRATADO, 1979
- BARUDY JORGE, Paidos Iberica.EL DOLOR INVISIBLE DE LA INFANCIA, 1998
- LAMMOGLIA ERNESTO, Grijalbo.ABUSO SEXUAL DE LA INFANCIA, 1999
- FREYD J.J, Morata.ABUSOS SEXUALES DE LA INFANCIA, 2da Edicion 1997
- GLASER DANYA, Daidos.ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, 1997
- LAMBERTI, SANCHEZ, VIAR, Editorial Universidad.VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL, 1998
- KEMPE RUTHS, Morata.NIÑOS MALTRATADOS, 5ta Edicion 1998
- WOFFE DAVID, Editorial Trillas.PROGRAMA DE CONDUCCION DE NIÑOS MALTRATADOS, 1991
- KVITKO LUIS ALBERTO, Editorial Trillas.LA VIOLACION, 1995

REVISTAS
- Proceso
- Padres e hijos

INTERNET- www.periodicodigital.com.mx
- www.ultranoticias.com.mx
- www.abusoinfantilno.org

EBSCO- Comidas familiares: Plantando semillas del crecimiento economico. DATABASE: HUMANITIES INTERNACIONAL COMPLETE.
- Normatizacion de la escala de sintomas de trauma para niños. DATABASE: FUENTE ACADEMICA.
- El peor abuso infantil. DATABASE: FUENTE ACADEMICA.
- The relationship between parental substance abuse and child maltreatment. DATABASE: EDUCACION.
- Neighborhoods and child maltreament: a multi-level study. DATABASE: EDUCACION.


SINTESIS DE PELICULA

Kinsey, hijo de un profesor de ingeniería, a pesar de ser predicador se rebela contra la rígida devoción de su hogar y ante los demás, ya que en ese tiempo la palabra sexualidad era casi un pecado mencionarlo, atraído por el mundo de los sentidos, se convierte en un zoologista y se especializa en el estudio de las avispas. Por medio de la observación, logra hacer hipótesis y grandes experimentos.
Tras haber sido contratado para enseñar biología, Kinsey conoce a Clara McMillen, con quien más tarde se casará y también ella tendrá un mentalidad liberal, respecto a la sexualidad. Durante el curso, descubre una falta asombrosa de datos científicos en la conducta sexual. Cuando algún alumno le busca para pedirle consejo sobre alguna inquietud o problema sexual, se da cuenta que nadie ha realizado el estudio clínico que produciría respuestas fiables a sus preguntas.

Kinsey comienza a realizar preguntas a la gente dando un giro de 180° a la cultura americana con su libro “La Conducta Sexual del Hombre”. Kinsey entrevistó a miles de personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, liberándoles de una carga de confidencialidad y vergüenza en una sociedad en la que las prácticas sexuales estaban mayoritariamente escondidas, dado y como lo mencione anteriormente a los tiempos debido a que esos temas no era hablados comúnmente. Su gran trabajo benefició a todo el pueblo norteamericano y mucho después a los demás países, porque ayudó a postular teorías y a conocer todo el funcionamiento sexual en ambos sexos.

Esta película es sumamente interesante ya que todos hemos escuchado historias sobre transversiones de la sexualidad a traves de los años, pero Kinsey, fue un revolucionario; a pesar de los problemas que le provocó esto, el realizó un estudio exhaustivo en busca de todas las dudas que le acontecian. En pleno siglo XXI platicamos sobre sexo y vida sexual abiertamente, pero llegar a este punto a sido peculiarmente dificil, se han realizado revoluciones de pensamiento y sobre todo, cambio de cultura general
FICHA TECNICA DE PELICULA


Titulo: Kinsey
Dirección Bill Condon
Producción Michael Kuhn
Guión Bill Condon
Música Carter Burwell
Fotografía Frederick Elmes
Reparto Liam Neeson
Laura Linney
Chris O'Donnell
Peter Sarsgaard
Timothy Hutton
John Lithgow
Oliver Platt
Veronica Cartwright
Tim Curry
Lynn Redgrave
Kathleen Chalfant
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Biopic
Duración 118 minutos
FICHA TECNICA DE PELICULA


Titulo: Kinsey
Dirección Bill Condon
Producción Michael Kuhn
Guión Bill Condon
Música Carter Burwell
Fotografía Frederick Elmes
Reparto Liam Neeson
Laura Linney
Chris O'Donnell
Peter Sarsgaard
Timothy Hutton
John Lithgow
Oliver Platt
Veronica Cartwright
Tim Curry
Lynn Redgrave
Kathleen Chalfant
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Biopic
Duración 118 minutos
KINSEY EL GURU DEL SEXO

1. ¿De qué trata la historia de la película? ¿Quiénes son los personajes?
De como la curiosidad del Dr. Kinsey es la que lo lleva a investigar la vida sexual del ser humano, por lo que empieza a entrevistar a la gente para sacar conclusiones y ver como funciona este sistema tan complejo. Al principio la gente se siente incómoda con las declaraciones del Dr. Kinsey ya que el tema de la sexualidad causa mucha controversia entre la sociedad. Aún con esta presión Kinsey publica el primer libro de sexualidad que sirve de gran ayuda para que la gente este mejor informada.
Los personajes son: el Dr. Kinsey, su esposa; Clara McMillen, su ayudante, su papá, la sociedad, etc.

2. ¿Cuál es la historia del problema que se investiga?

La información que Kinsey tiene acerca de la sexualidad de las personas es muy subjetiva, ese es el mayor problema que se encuentra, así como también que algunas de las personas que entrevista no sean del todo honestas con él respecto a ciertas preguntas, por otro lado, la sexualidad como tal, es un tema que no es muy tratado en la sociedad y causa mucho revuelo por las cosas que trata.

3. ¿Quién se beneficia con lo que se investiga?

La sociedad principalmente ya que el Dr. Kinsey brinda información que la gente desconocía ya que no estaban acostumbrados a tocar temas tan personales.
4. ¿Cómo se investiga? ¿Qué se descubre y a través de qué métodos y qué técnicas?
Hace entrevistas para recavar información de todo tipo, la une entre todas las personas que entrevistó y saca conclusiones.

5. ¿Qué ocurre con el investigador? ¿Qué va ocurriendo con los sujetos investigados?

A pesar de que al final su libro no causa la mejor impresión, el Dr. Kinsey nunca se da por vencido en su intento por dar a conocer muchos aspectos nunca antes revelados sobre la sexualidad. La gente empieza mal de el pues en esa epoca la ideologia acerca de la sexualidad era muy diferente, aun asi gracias al Kinsey mucha gente pudo comprender que pasaba con su cuerpo.

6. ¿Quién financia la investigación?

La Fundación Rockefeller

7. ¿Qué necesita saber el investigador? ¿Cómo detecta los problemas que intenta
resolver? ¿Cómo es que los problemas se van volviendo necesidades?

Necesita conocer los aspectos más importantes de la vida sexual de la sociedad por medio de entrevistas, recopilación de información, etc. La gente una vez que tiene información sobre su sexualidad, crea un concepto diferente acerca de su alma y cuerpo

8. ¿El investigador es creativo?

Si, logró que la gente se abriera con él y le contará aspectos muy personales de su vida y cuerpo

9. ¿Lo investigado sirvió para algo?

Si, para saber como funciona la sexualidad de las personas y tener en cuenta que todos somos muy diferentes y que existen mitos que algunos creen por la ignorancia y la falta de información.